Digimon Story: Cyber Sleuth-Hacker´s Memory

Por el en Reseñas, 3 More

[Reseña] Digimon Story: Cyber Sleuth-Hacker´s Memory

La nueva entrega para PS4 Y PS Vita del clásico anime, Digimon, ya está aquí. Tiene por nombre Digimon Story: Cyber Sleuth-Hacker´s Memory y podemos volver a adentrarnos en el mundo virtual mientras libramos batallas con estos monstruos que se han convertido en toda una leyenda.

Hay muchos fans de Digimon, y hace un año que llegó Digimon Story Cyber Sleuth, y a pesar de que una grata sorpresa para todos, nos dejó con ganas de más y esperando que la siguiente entrega mejorara todos esos puntos débiles que afectaron al juego. Con esta nueva entrega han hecho mejor algunas cosas, pero aún no tenemos de Digimon que marque la historia.

Para todos los que jugaron la Digimon Story: Cyber Sleuth, no les sorprenderá saber en donde se lleva a cabo la trama principal. Así, estamos de vuelta en el mundo virtual de EDEN, un mundo dentro del Internet en el que cualquier persona puede entrar y disfrutar de una ciudad casi perfecta.

La trama de Digimon Story: Cyber Sleuth-Hacker´s Memory es completamente independiente a la del primer título, pero a pesar de que noes necesario haber jugado la anterior entrega para entender la trama, si es bastante recomendable pues así entenderás mejor el mundo que te rodea y algunas referencias que van saliendo. En esta ocasión nos ponemos en el papel de  Keisuke Amazawa (le podemos cambiar el nombre al que queramos), quién ha sido acusado de un crimen que jampas cometió. Para poder arreglar su problema y limpiar su imagen, se tendrá que unir a un grupo de hackers llamado Hudie para ayudarles a resolver unos problemas que están poniendo en peligro el equilibrio de todo el mundo virtual. Aunque como en la entrega pasada, también podremos disfrutar de unas largas historia dentro del mundo fuera del Internet.

Lo mejor de esta historia es el hecho de que los más veteranos en el mundo del anime podrán reconocer un sin fin de guiños y referencias a la obra original. Lo malo, es que parece que han reciclado demasiado escenarios de la entrega anterior, y más bien parece que estamos jugando una expansión; a eso hay que sumarle que el combate con los Digimon es el mismo que la vez pasada, lo único que logra es que no veamos una gran diferencia. Además, la mayo parte de la cinemáticas son puro texto y déjame decirte que tendrás que leer muchísimo si es que no te quieres perder de nada.

Lo verdaderamente genial de este juego y lo que lo diferencia del anterior, es la cantidad tan bestial de criaturas que podemos obtener. Estoy hablando de más de 320, y cada una de ellas la podremos encontrar dentro de EDEN, algunas son fáciles y otras para nada. Además, el conseguir lo necesarios para evolucionarlos puede que nos lleve mucho más tiempo del que creemos. Si exprimes el juego hasta la última gota, fácilmente puedes tener unas 100 horas de contenido.

Modo de juego

Cómo dije arriba, la forma en la que Digimon Story: Cyber Sleuth-Hacker´s Memory se juega es prácticamente igual a su antecesor. Tenemos las mismas mecánicas de movimientos, las mismas formas de interactuar con nuestro alrededor y sobre todo, la misma forma en la que se libran las batallas entre Digimon.

El sistema de pelea es muy similar a lo que hemos visto en los juegos de Pokémon; la diferencia entre Digimon y Pokémon es la forma en la que obtenemos a nuestras criaturas. Aquí podremos ir por todo el mundo virtual y encontrarnos a un Digimon salvaje, por lo que tendremos que escanearlo y pelear contra él en varias ocasione para poder hacerlo un miembro de nuestro equipo.

Por otro lado, la enorme cantidad de monstruos que hay en el juego se ve reflejada en la posibilidad de combinaciones dentro del combate. Los llamados Cross Combat son movimientos que podemos hacer junto a otro Digimon que tengamos en nuestro equipo y que hacen una cantidad mayor de daño mucho mayor que los ataques convencionales. También se han añadido nuevas Digievoluciones ADN, por lo que tendremos que tener a dos Digimon de base, para que en determinado punto podamos tener acceso a esta evolución hecha por una fusión, siempre y cuando el nivel de vínculo de nuestras criaturas sea el suficiente. Se que suena un poco complicado de entender, pero una vez que hayas comprendido la mecánica, es demasiado fácil.

Hablando del sistema de combate, la cosa no cambia mucho. Tendremos un equipo formado por 3 criaturas, cada una tiene una cantidad de movimientos especiales. Al ser un combate por turnos, solo tendremos la posibilidad de hacer un movimiento cada que tengamos la oportunidad, por lo que tendremos que pensar muy bien y ver si lo mejor es usar un ítem, utilizar una habilidad o simplemente poner una defensa. Si has jugado la anterior entrega o incluso los juegos de Pokémon, no tendrá el mayor problema para entender esta mecánica.

Hay un nuevo modo llamado “Batalla de Hackers”. Básicamente es un tablero en el que nos tendremos que ir moviendo, en cada casilla encontraremos un número de puntos que se irán sumando a nuestro marcador. Para tener más puntos, tendremos que ir dominando casillas mientras evitamos que el oponente lo haga. Si llegamos a caer en la misma casilla que nuestro adversario se iniciará una pelea en la que solo tendremos un torneo por cada Digimon en nuestro equipo; hay que pensarle bien si queremos ganar con esa limitadísima cantidad de turnos. Puede que en un inicio sea algo novedoso, pero conforme lo vas haciendo, va perdiendo el chiste a tal punto que se vuelve repetitivo.

En general, la jugabilidad cumple, pero el gran problema es que es casi una calca de lo que ya habíamos visto antes.

Debo de decir que en cuanto a los gráficos si quedé bastante sorprendido, pues para ser un juego que también está disponible para PS Vita, se ve excelente. Se nota una mejora impresionante con respecto a la primera entrega y es lo más cercano que un juego de Digimon ha estado en transmitir esa esencia de capítulo de anime. No es que sea una revolución gráfica, pero sí cumple de una forma muy adecuada. Lamentablemente no todo es bueno, pues otra vez se nota que han reciclado modelados de personajes, escenarios y hasta animaciones, no puede ser. A pesar de que sí cuenta con buenas mejoras, esa sensación de estar jugando lo mismo al anterior se mantiene.

Por el lado del sonido,  Digimon Story: Cyber Sleuth-Hacker´s Memory cumple pero a la vez se queda corto. Las voces en japonés son excelentes y transmiten emociones de una manera excelente, pero aquí va una cosa que me genera frustración, y es que nuestro personaje principal no tiene una voz y eso puede estar raro cuando vemos a nuestro personaje moviendo la boca como loco pero no hay ningún sonido de fondo. Además, el juego viene subtitulado en inglés y no hay posibilidad de cambiarlo al español, esto se vuelve horrible pues estamos hablando de una historia enfocada 100% en el texto y si alguien no sabe del idioma no va a entender nada. Por el lado de la música, hay temas muy buenos, pero también han reutilizado otros de la primera entrega.

Digimon Story: Cyber Sleuth-Hacker´s Memory es un buen juego dentro de su género y es un buen tributo a los amantes de este anime, sin embargo, falla completamente en superar al anterior. El mayor problema con este juego es el excesivo reciclado que utilizaron en cada aspecto del juego; de verdad parecía que estaba jugando una continuación directa del título que salió hace dos años. La historia a pesar de que no es excelente seguro te va a mantener atrapado, pero solo si disfrutas de leer toneladas de texto y si dominas el inglés.

La duración de este juego es enorme y te aseguró que desquitará lo que pagaste por él. Con más de 300 Digimon, no hay límites con todo los que se puede hacer dentro de EDEN.

Yo recomendaría este juego a los fans de Digimon y a los que aman los JRPG y su estructura clásica. Por otro lado, si estás buscando un juego rápido, lleno de acción y una historia y mecánicas fáciles de entender, entonces lo mejor sería pasar de este juego.