Conan Exiles

[Reseña] Conan Exiles

Por fin después de un año de tenerlo en Early Access, Conan Exiles ya está en su mejor versión. Un juego basado en el universo de  Conan the Barbarian creado por Robert E. Howard en 1932 y que se ha hecho de una base de fans enorme con todas esas películas y series que ha tenido.

En esta ocasión estamos hablando de un Survival de mundo abierto que tiene muchos elementos de MMORPG pero que tiene una perspectiva en primera y en tercera persona. Un título en donde podremos jugar solos o acompañados de alguien y que nos hace ir a través de todo el mundo enfrentándonos a a las criaturas más agresivas que existe. Dicho todo lo anterior suena como el mejor juego de todos los tiempos ¿no? Aquí te digo que fue lo que hizo bien y lo que les salió mal.

Lo primero que tengo que decir acerca de Conan Exiles es que al tratarse de un juego enfocado en el coopertaivo la historia se mantiene muy sencilla y sin mucha profundidad. Desde el principio tomamos el papel de un exiliado/a, que es rescatado por Conan el Bárbaro y dejado en un mundo en el que tendremos que sobrevivir en contra del clima, los monstruos que vayamos enfrentando y demás peligros (que son muchos) que aparecerán.

A pesar de que la historia es bastante plana y simple, lo divertido es que nosotros la vamos construyendo a través de todas las aventuras que vamos viviendo. Conforme vayamos avanzando iremos encontrando ruinas de imperios pasados o inclusive narraciones que cuentan lo que era el mundo en el que estamos antes. Por otro lado tenemos un sin fin de lugares por explorar, desde ruinas, selvas, unas escondidas, otras a plena vista y otras rodeadas de enemigos y una vez dentro de cada zona descubierta tendremos que enfrentar al jefe del nivel y recibir las recompensas. La razón por la cual destaco esto es porque como dije antes, cada zona está repleta de información que va armando la historia poco a poco.

En lo personal creo que una historia de base tan simple puede llegar a quitarle un propósito al juego, aunque por el otro lado te mantiene enfocado en sobrevivir que es el objetivo primordial de todo el juego.

Hablando de la jugabilidad lo primero que tenemos que destacar es el hecho de que tan sólo al empezar podremos elegir a nuestro personaje; decidiremos si queremos ser hombre o mujer y lo que encuentro más interesante de todo, elegir nuestra religión; la religión que escojamos básicamente nos servirá para toda la magia que hagamos. Obviamente también hay opciones para personalizar nuestra cara, color de piel, peinados, etc. Honestamente en este aspecto el juego es muy escaso pero cumple de manera adecuada.

Ahora pasamos al modo en como se juega esto. Este juego no perdona la falta de habilidad y hasta cierto punto no es accesible con la gente que no tiene experiencia con este género de juegos. Tenemos ataque fuerte y débil, podemos esquivar, y bloquear, todo con el uso de stamina, así que ya dependerá de cada quien el saber usar sus combos. Por el lado de las armas la cosa es igual, y es que además de tener un amplio repertorio de armas; arcos, hachas, espadas, dagas, cuchillos, etc. Cada una de ellas tiene un peso distinto por lo que cada una cansa de diferente manera a nuestro personaje. La dificultad también es un factor importante y es que si bien al inicio tenemos 3 niveles y a pesar de que los enemigos tienen una IA normal y nada especial, a veces te pueden meter un golpe que te dejará al borde de la muerte.

Después, como cada buen juego del estilo Survivl, Conan Exiles nos obliga a comer y tomar agua cada determinado tiempo y si no lo hacemos nuestra salud empieza a disminuir poco a poco. Si es que llegamos a morir nos regresaran a la última cama en la que hayamos dormido o ya de plano, al inicio del desierto para iniciar todo el viaje de nuevo.

Pero eso no para ahí, pues además de tener que comer y beber tenemos que tener mucho cuidado con lo que ingerimos pues podemos terminar envenenados. Lo interesante es que cuando vayamos subiendo de nivel iremos ganando inmunidad a ciertas cosas como comer carne cruda o algunos tipos de venenos. En pocas palabras, tendremos que aprender a combinar alimentos, estar hidratados todo el tiempo y cuidarnos de los cambios climáticos porque el juego tiene zonas o muy calientes o muy frías. Todo esto afecta la experiencia del juego y habrá momentos en los que el mismo juego nos diga si nuestro personaje está mareada, con sueño o a punto de morir.

Como es obvio en cualquier juego de este estilo, tendremos en un árbol de habilidades que iremos desbloqueando con puntos de habilidad que desbloquearemos con forme vayamos avanzando. Dichas mejoras nos harán más fuertes, ágiles o resistente a distintas cosas.

La construcción de nuestros refugios es casi tan elemental como estar bien alimentado. Para crear tenemos una muy buena cantidad de elementos a nuestra disposición como piezas como pisos, techos, tipos de paredes, y más, todo con diferentes materiales de resistencia; obviamente para conseguir estos recursos tendremos que salir a buscarlos. Los mismos recursos nos sirven para hacer armas, armaduras y demás cosas para sobrevivir en contra de los enemigos. Así que Cona Exiles no solo se trata de salir y ganar, no, se trata de prepararnos para todo lo que nos podamos enfrentar.

Y lo mejor de todo…. El multijugador

Conan Exiles (PC) Captura de pantalla

Llegamos a lo que brilla más de todo el juego, el multijugador. El hecho de poder tener clanes de personas al puro estilo de los MMORPG se vuelve fantástico. Imagínate que tienes tu refugio y otra persona llega para querer vivir en él o intentar destruirlo y ahora imagínate que tú también puedes hacerlo y la cosas se vuelve genial. Esto le da más profundidad al juego pues no solamente nos tenemos que cuidar de los peligros que ya vengan incluidos en el juego si no también de las personas reales. Por el otro lado, la selección de religión que hagamos al principio nos dejará ganar el favor de los dioses y mandar destruir las bases de los jugadores enemigos. Es por eso que es tan importante tener buenos materiales de construcción.

Pero si lo que tu quieres es una experiencia cooperativa y no de PVP, no te preocupes, porque el juego también ofrece eso. Para esta experiencia podemos abrir nuestro propio servidor, lo que quiere decir que nosotros pondremos las reglas de nuestro propio mundo. En nuestro servidor si queremos podemos incluso ser “dios” y hacer y deshacer lo que nosotros queramos; podemos subir todas nuestras estadísticas hasta el nivel  de que nada nos pueda matar. Obviamente al hacer esto la aventura se vuelve aburrida y sin nada de chiste pero puede ser divertida para pasar un rato. Esto solo sirve para los que quieren enfrentar los desafíos sin ningún tipo de reto.

Honestamente me encantó la forma en la que se juega esto. El hecho de andar atento por todos lados no solo por los peligros que ya te da el juego si no por los otros jugadores gandallas, es algo muy único. Si llegas a encontrar a alguien con quien ir por la aventura, la experiencia cambia por completo.

En cuanto al apartado gráfico el juego puede llegar a ser muy llamativo, sobre todo en la construcción y en las criaturas que nos vamos encontrando. Un detalle que tengo recalcar bastante son los escenarios; y es que todos los detalles que tienen, el uso de las sombras y el hecho de que el clima va cambiando muy seguido nos da una sensación de inmersión muy buena. Hablando de las texturas si está medio raro el asunto, pues a pesar de que podemos ver muchos detalles en el entorno, el agua no tiene efectos de ondas cuando caminas por ella y eso está muy raro. Por el otro lado, cuando caminas en la arena o la tierra no dejas huellas y también se ve raro tomando en cuenta el nivel gráfico al que ya estamos acostumbrados hoy en día.

También hay algo que no me gustó mucho y es el moldeado de los personajes. Cada vez que veía a mi personaje, no podía evitar sentir que su cara se veía acartonada y sin vida. Y lo peor de todo es el frame rate: cosas como tirar un golpe y que un segundo después se vea o matar a una bestia y que un segundo después se escuche su rugido. Ese gran detalle si te puede llegar a afectar mucho la experiencia.

En cuanto al sonido, debo de decir que si me gustó lo que tuve. El sonido dentro de las batallas, del entorno y los ruidos que hacen todos los enemigos se sienten bastante real. Puede ser que a veces la música raye en lo repetitivo pero no es algo que te vaya a afectar o arruinar la experiencia de juego y las melodías que escuchamos son épicas.  Las actuaciones de voz a pesar de que no son las mejores de la historia sí cumplen bien y le crees todo lo que dicen los personajes. Es un buen trabajo en cuestión de la banda sonora.

Debo de aceptar que los juegos de Supervivencia pura no son lo mío y hasta cierto punto me llegan a intimidar por no ser tan accesibles. Con Conan Exiles sufrí un poco, me preocupé cuando vi qué estilo era , pero después de jugarlo, entenderlo y dedicarle algunas horas, entendía cual es la belleza que esconde este título.

Me atrevo a decir que el juego puede ser infinito por la enorme cantidad de escenarios por explorar, cosas que investigar, enemigos que vencer e historia que descubrir. Y si ya nos cansamos de todo eso, siempre podemos recurrir al multijugador, ya sea atacando y siendo hostiles o jugando como un equipo para un fin común. No tengo la menor duda de que esta es solo la plataforma y con el paso del tiempo irán llegando más actualizaciones añadiendo más contenido, por lo que el valor que gastes por él será retribuido enormemente.

¿A quién le recomiendo este juego? A todos aquellos que disfruten de un juego de pura supervivencia, que ofrezca una curva de aprendizaje amigable pero cuando tiene que ponerse serio el asunto lo hace, y un sin fin de rejugabilidad.

Sin duda no se lo recomiendo a aquellos que quieran acción desde el primer minuto, porque tendremos un ritmo lento, sobre todo en todo el tutorial que es bastante extenso. Y aún con todo eso, aconsejaría darle una oportunidad.

No es un juego perfecto ni de cerca y de hecho tiene muchos errores que lo alejan de las calificaciones altas, pero con lo que he visto puedo decir que las están haciendo las cosas bien y van por un buen camino. Sólo espero que manden arreglos para el frame rate que es lo que más puede llegar a un tirar la experiencia de juego.