Caos en Deponia

[Reseña] Caos en Deponia

Desafortunadamente para todos, la industria del juego se ha enfocado en la acción desenfrenada y unas batallas en las que nos sentimos poderosos. Ya muy pocas personas son las que están interesadas en un juego con un ritmo bastante lento, en el que tenemos que estar leyendo conversaciones todo el tiempo e interactuar con elementos del escenario. Estoy hablando del clásico género llamado “point & click”. A pesar de que Telltale Games con sus mil juegos no ha dejado que muera, es un estilo de juego que está en agonía.

La cita del día de hoy es acerca de un pequeño clásico que salió por allá del 2012 para PC llamado Caos en Deponia, la segunda parte de una trilogía conformada por “Fuga de Deponia”“Caos en Deponia” y su desenlace “Goodbye Deponia”. Un juego que sigue al pie de la letra el estilo de “ponit & click” y que a mi parecer, es demasiado divertido.

El juego continúa las aventuras de Rufus y su incansable tarea de escapar con su amada chica llamada Goal de la ciudad tan basura que es Deponia hacía la magnífica y utópica ciudad en las nubes que es Elíseo. La historia comienza donde termina la primera entrega, de hecho, ese es el inicio del juego; Rufus salvando a Goal para que su prometido llamado Cletus no se la lleve.

A pesar de que es una secuela, no sentí que me hiciera falta haber jugado el anterior para entender la trama. Eso se debe principalmente a que en el inicio tenemos un video que nos explica todos los eventos de la anterior entrega, y debo de decir que me dio mucha risa ya que lo va narrando el mismo Rufus.  Ahora, eso no quiere decir que no tenga valor haber jugado “Fuego en Deponia”, pues por lo que pude ver, hay muchos detalles que no entendí y otros personajes que tienen un trasfondo mayor al que vi durante el juego.

En lo personal, vi una historia un poco confusa, pero jamás me aburrí. Rufus, el protagonista del juego hace que las cosas sean demasiado graciosas y los demás personajes complementan a la perfección la temática. Y es que la historia se recarga demasiado en la comedia, pero no llega al punto de ser tonta o de que no se entienda. Funciona muy bien y te garantizo unas buenas risas con el buen Rufus.

En la cuestión de cómo se juega Caos en Deponia, lo primero que tienes que tomar en cuenta es que se trata de un “point  & click”, por lo que no esperes un juego lleno de acción y momentos de picos en la pantalla. Tenemos un juego con un estilo bastante lento y pausado, pero no te espantes, porque en ningún momento te llegas a hartar o aburrir. Cabe mencionar que si necesitas tener la paciencia para jugar como se debe.

La versión para consolas está adaptada a nuestro control, porque por si no lo sabía, este juego salió por allá del 2012 para PC, entonces, el uso del mouse se sentía perfecto. A pesar de que puede ser un poco complicado al principio, no tuve ningún problema con el sistema de control, pero si hay algo que me frustró a veces: el hecho de que algunos interactivos estén tan juntos unos de otros y que no tengas la precisión del cursor en la pantalla a veces resulta en que le piques a otra cosa que no era. Pero no te preocupes, no es algo que te persiga para siempre.

Otro elemento básico y elemental del juego son los puzzles. Y aquí es uno de los elementos que más disfruté. A diferencia de otros juegos, aquí los acertijos se presentan de una manera ridícula al puro estilo de Rufus; estoy hablando de situaciones en donde tendrás que meter un plátano a un tubo de escape para que algo no explote o usar una sierra para apagar una vela para que no termine decapitado alguien. Y otro de los factores importantes es que muchos de los puzzles los tendrás que resolver junto con Goal y sus tres personalidad distintas que podremos controlar a distancia.

¿Cuánto dura?

El juego tiene 3 capítulos, el primer es más largo, el segundo es el que tiene más elementos de exploración gracias a que tendremos que ir de un lugar para otro constantemente, y el tercero es el desenlace de la historia.

Dando un número, calculo que el juego te puede durar un poco más de 9 horas si es que te pierdes de vez en cuando (muy común que suceda) y no sabes que hacer, enfocarte en coleccionar las piezas del puzzle de Goal, haber olvidad un elemento para seguir avanzando, estar atorados en un puzzle o completar los minijuegos que están regados por todo el mapa. Yo honestamente recomiendo exprimir la primera experiencia de juego lo más posible porque una vez terminada la historia no sentirás la necesidad de regresar al mundo de Caos en Deponia.

Gráficos y Sonidos

De entrada te digo que este juego no es innovador gráficamente, ni tiene un motor gráfico de última generación ni mucho menos realismo en la animación de los personajes. No, tenemos lo clásico de este género, escenarios y personajes en 2D dibujados a mano que lucen magnífico. Los escenarios que vemos están repletos de colores y lucen genial. Mi parte favorita fue todo el primer capítulo, pues hubo desde basureros, mercados repletos de gente y casas enormes y llenas de lujo.

Por el lado de los personajes no es nada del otro mundo y sus expresiones faciales a veces son imperceptibles pero este se debe al estilo gráfico del juego.

Por el lado del sonido, el juego cumple aceptablemente. Los sonidos de ambiente se sienten bien y terminan de darle ese aire a la estratosfera que el se necesita. Lo más importante son los diálogos que tienen los personajes, y es que a pesar de que tuve que pasarme todo el juego con un doblaje a español castellano, no tuve ningún problema, me divirtió bastante con todas las tonterías que Rufus decía. Cada diálogo es fácil de entender y va cargado de humor.

Caos en Deponia es una aventura bastante fresca y que le da una buena entrega a un género de juegos que ya está un poco en agonía. La cantidad de comedia que nos ofrece Rufus y compañía vale completamente la pena. Cabe aclarar que este estilo de juego no es para todos y si tu estás acostumbrado a los modos multiplayer en donde no hay más que balazos y muertes,puede que no te atraiga tanto. Aquí tendrás que leer mucho, tener mucha paciencia y sobre todo, analizar todo tu entorno.

El sistema de juego es fácil de dominar y su transición del mouse hacía el control no sufre de muchas fallas. Sus diálogos son muy entretenidos. La historia si bien no es digna de un premio literario si es interesante. Los puzzles son ilógicos y divertidos. Pero sobre todo y no me canso de repetirlo, el humor que Caos en Deponia maneja es genial. Yo te lo recomiendo ampliamente.