Agony

Por el en Reseñas, 4 More

[Reseña] Agony

Cuando un juego te ilustra el infierno sabes que la experiencia será poco más que incómoda. Agony llega desde PC a las consolas y busca llevarnos por un viaje de lo más oscuro y bizarro y que me atrevo a decir que muy pocas personas tendrán el estómago para jugarlo y  salir a la iglesia corriendo. Muchos juegos ya han intentado enseñarnos a dónde iremos si nos portamos mal, a algunos les ha salido bien y a otros no tanto ¿Agony de qué lado está?

Historia

Dentro de la historia tomamos el papel de un alma desgraciada que estuvo a punto de llegar al cielo pero que por alguna razón terminó cayendo en las entrañas del infierno. Lo interesante es que cuando llegamos a este lugar no tenemos ningún recuerdo de nada.

Una vez que sabemos en donde estamos, nuestro objetivo es encontrar a alguien llamado la Diosa Roja que nos va hablando y nos guía, algo así como un ángel de la guarda pero en el infierno. Básicamente la Diosa nos irá ayudando a que escapemos de este lugar y podamos regresar al cielo.

Lo que hay que dejar en claro es que a pesar de que la Diosa Roja nos va diciendo que hacer, la cosa no es tan fácil. Tendremos que enfrentarnos a puzzles, laberintos y sobre todo unos horribles enemigos que al inicio, como no tenemos el poder suficiente, lo mejor es evitarlos y escapar de ellos. A todo hay que sumarle una atmósfera terrorífica acompañada de gritos por todos lados.

A pesar de que puede sonar bastante interesante, la verdad es que la historia se siente simple y poco interesante. No se siente como una trama muy profunda y que te deje pensando una vez que apagues la consola. Lo que sí me gustó bastante es que al principio el poco poder que tiene nuestro personaje se traduce en estar escondidos todo el tiempo pero con forme vamos avanzando, parece que los demonios se tienen que cuidar de nosotros.

Jugabilidad

Agony PS4

Pasamos al punto más débil de todo el juego, la manera en la que se juega. Una de las cosas que más me frustró de toda la experiencia que tuve dentro de este juego y ahora mismo te explico por qué.

Lo primero que tengo que decir es que este no es juego difícil pero sí frustrante y no por el hecho de que te mueras a cada rato (que si pasa al principio cuando eres débil), si no porque tienes que estar yendo y viniendo por los mismos lugares de manera excesiva. De verdad que la exploración en este juego es tan divertida como ver el pasto crecer.

La principal razón del porque la experiencia de juego se vuelve cansada y aburrida es porque en los laberintos nunca sabemos a ciencia cierta hacia dónde tenemos que ir y algunas zonas se sienten inútiles. A pesar de que si apretamos un joystick saldrá una estela de luz que nos marca el camino, dicha estela está limitada a ser usada unas cuantas veces y en ocasiones no suele ser tan útil. Para algunos esto puede ser todo un reto pero en lo personal, llegaba a tal punto que tenía que buscar una guía en Youtube porque llevaba 1 hora atorado buscando algo.

Agony análisis

Ahora pasamos a lo que para mí es lo más original que este título ofrece: la posibilidad de tomar el cuerpo de alguien más cuando morimos. A lo que me refiero es que cada vez que morimos de cualquier forma, no es game over si no que nuestra alma se desprende del cuerpo y tenemos un limitado tiempo para encontrar otro cuerpo y tomarlo. Esto está bastante bien porque siempre tendremos una segunda oportunidad de vida, el problema es que tienes que aprenderte muy bien en donde están los cuerpos que puedes tomar porque en los laberintos nos podemos perder muy fácil y los cuerpos son muy frágiles. Y algo que me pasó dos veces fue un bug bien raro que dejaba a mi alma saltando una vez que obtenía un cuerpo y tuve que reiniciar desde el último punto de control.

En cuanto al combate la cosa tampoco es muy buena. La mayoría de las veces estaremos buscando antorchas para poder por los escenarios excesivamente oscuros o para quemar  puertas de madera. Por el otro lado, como en buen survival horror tendremos que escondernos mucho y aguantar la respiración para que los demonios no nos escuchen, pero incluso ahí hay un problema pues a veces la IA llega a donde estamos y se queda atorada ahí un buen rato no permitiéndonos hacer nada y además, el 80% de la jugabilidad nos la tendremos que pasar escondidos, cosa que hace a la experiencia un poco pesada.

Gráficos y Sonido

Agony

Hay algo que tengo que dejar en claro y es que este juego no es para todos. El ejemplo más cercano es Outlast 2 que tiene momentos demasiado oscuros, satánicos y llenos de violencia, pero ni eso se acerca a lo que vi en Agony. En los escenarios nos encontraremos con cuerpos empalados, miembros cortados tirados por todos lados, bebés siendo asesinados (de las cosas que más me impactaron), orgías entre demonios, torturas y desnudos por todos lados. En verdad este juego se fue al extremos con todo el gore. En verdad, si quieres entrar al mundo de este título lo tienes que hacer con una mente muy abierta y sabiendo que habrá cosas que te perturbarán.

Dicho todo lo anterior, el juego gráficamente falla demasiado. Hay veces en las que las caídas de frames no son tan notorias en cualquier otro juego pero aquí sí rayan lo excesivo. Habrá veces en las que abres una puerta y las texturas de las paredes se tarden mucho en cargar. Y lo que para mí es lo peor de todo, es lo repetitivo que pueden ser los escenarios; desde recorrer pasillos que lucen exactamente iguales hasta lo que está tirado que sirve de decoración, siempre se siente que ya lo viste una y otra vez. Todo esto disfrazado por una oscuridad que te dificulta mucho ver y que nos hace tener que subir el brillo para saber a donde vamos (ni las antorchas son suficiente para iluminar)

pantalla agony 10

Por el lado de la banda sonora la cosa es excepcional. Los ruidos que todo el tiempo estamos escuchando a nuestro alrededor  te meten en una atmósfera sumamente terrorífica. Estar escuchando bebés llorando, mujeres gritando y sonidos que no sabemos ni que son ni de donde vienen hace que todo de miedo del bueno. La música a pesar de que es muy escasa cumple muy bien con el trabajo y aporta a la experiencia.

No hay un doblaje al español latino pero las voces en inglés son muy buenas y están subtituladas a nuestro idioma. Puede ser que lo único malo en cuanto al sonido es que me hubiera gustado poder tener una mejor conversación con los NPC porque cada uno solo dice una cosa.

Conclusión

Agony cumple en una cosa: entregar uno de los juegos más bizarros y crudos de los últimos tiempos, el problema es que falla hasta en lo más básico, darnos una experiencia de juego buena.

Esa sensación que tenemos al ser perseguidos por los demonios o estar inmersos en la atmósfera del infierno es muy buena y se disfruta, pero después los controles toscos, lo repetitivo de los escenarios y los fallos técnicos que tiene hace que queramos desinstalarlo. Es un juego con una idea y conceptos muy buenos, pero la ejecución es muy pobre.

Si eres fan del gore y tienes el estómago suficiente como para soportar todo el horror de Agony, entonces puede ser que te interese este título. Pero si quieres una experiencia de juego buena, sin errores, disfrutable y divertida, te aconsejo que pases a otra cosa. Es una verdadera lástima tomando en cuenta todo el potencial que este juego tenía en PC y el que llegará a consolas prometía arreglos pero eso no pasó.

Una vez más el género del Survival Horror se ve afectado.

Comentarios

comments

Lo bueno

  • Un retrato demasiado perturbador del infierno
  • Tiene muy buenas ideas
  • Te mantiene en tensión
  • Tiene 7 finales

Lo malo

  • Controles muy toscos
  • Una historia muy plana
  • Bugs molestos
  • Escenarios repetitivos
  • La exploración es aburrida y pésima
  • Ejecución muy pobre
5

Escrito por: Emilio Ruiz

Amante de los videojuegos desde que tengo memoria. Apasionado del mundo del deporte, cómic y literatura

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario

PlayerReset

Player Reset se creó con el propósito de brindar a la comunidad una información limpia, libre de todo prejuicio y antipatía de los malos jugadores.

Aquí somos jugadores que como tú buscan opiniones sinceras, imparcial y sin ir al favoritismo de ninguna compañía en particular

Tweets

No se descarta un modo Bttleroyale en Red Dead Redemption 2 https://t.co/TjYZHarcUX https://t.co/ci2FCKjzUn
Code Vein se retrasa para el 2019 https://t.co/IDa2UprVFe https://t.co/m4IpyNiZhF
Microsoft Store pone fecha a Darksiders 3 https://t.co/DR2ZmQlmUX https://t.co/AEryYnOrsV